Etiquetas

, , , , , , ,

Hoy llega a los cines españoles Los Vengadores, el crossover definitivo de los superhéroes de Marvel para hacer frente a sus competidores editoriales (La Liga de la Justicia de DC Cómics). Antes de su estreno oficial, gracias a Norton, pudimos disfrutar de la cinta en 3D.

Después de pasar un control que solo habría considerado Tony Stark para sus primicias empresariales (con confiscación de aparatos electrónicos y seguimiento con prismáticos de luz nocturna incluidos), asistimos a un espectáculo digno de la pantalla grande.

Loki, el hermanastro de Thor, hijo del dios nórdico del trueno, viene a la Tierra para destruir a su hermano y tomar el control de nuestro planeta. Para evitar que lleve a cabo su plan, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D. comienza el reclutamiento de “los vengadores” el grupo de superhéroes destinado a salvar a la humanidad cuando surgen enemigos inesperados: el Capitán América, Thor, La Viuda Negra, Ojo de Halcón, Hulk e Iron Man.

Los Vengadores engancha desde el primer minuto y te mantiene en todo momento atento a la pantalla. El ritmo de las escenas está bien marcado y las secuencias de lucha y batalla se intercalan de forma sencilla con la presentación de los personajes. Además, la cinta cumple con todos los pasos de un comienzo de saga, con un agente (en este caso La Viuda Negra y el agente Phillip Coulson) reclutando uno a uno a todos los futuros “vengadores” hasta conseguir que se unan a la causa y situando al grupo en un entorno cerrado obligándoles a trabajar juntos a disgusto hasta que por culpa de sus diferencias las cosas salen mal y tienen que dejar de trabajar en solitario y aprender a obedecer órdenes.

La película le debe mucho a los cómics pero también bebe de las recientes adaptaciones cinematográficas que se han hecho de los personajes. Asistimos a varios flashbacks del Capitán América extraídos de la película del superhéroe y La Viuda Negra y Thor hacen referencias constantes a sucesos ocurridos en sus respectivas aventuras.

Sin embargo en la creación de los personajes se notan demasiadas irregularidades. Mientras que algunos como Iron Man están perfectamente definidos en su nuevo rol cinematográfico, otros como Hulk (que ha vivido dos adaptaciones completamente distintas y esta nueva versión en 5 años) se mantienen esbozados a grandes rasgos. Tampoco Loki, el villano de Los Vengadores está trabajado. Su personaje parece errático y artificial, tomando decisiones inteligibles (como la de observar la pelea entre su hermanastro Thor, Iron Man y el Capitán América para que luego lo esposen) y dando explicaciones incoherentes. A menudo parece que estamos ante un perturbado y en otras ocasiones parece un genio que lo tiene todo perfectamente calculado. Su relación con Thor hace aguas por todas partes, quizá también porque a Chris Hemsworth todavía parece no haber adquirido su personaje con la naturalidad necesaria.

De las viñetas extrae ese carácter tan visual en el que cada reunión de los “vengadores” podría ser un póster en sí mismo. La planificación y la iluminación se unen de tal forma que, sin dejar de ver a personajes de carne y hueso, estos se cubren de un matiz de irrealidad propio de los cómics.

El Capitán América dirige a Ojo de Halcón y a Viuda Negra a la batalla

Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Toy Story) escribe y dirige la cinta y su marca se nota en el in crescendo de la película, que sin dejar de ser una historia de aventuras tiene hueco para ahondar en ideas de fondo (la unidad ante el enemigo común, el restablecimiento de los valores, trabajo en equipo…). Además consigue equilibrar la información y el bagaje de los personajes de tal forma que tanto los fans de los cómics como los que vengan de nuevas a ver la película puedan entenderla y disfrutarla.

También hay momentos para la risa. En casi todas las escenas encontramos un guiño o una broma abierta para relajar tensiones y recordarnos que lo que tenemos ante nuestros ojos es una aventura y debemos disfrutar. Protaognizadas generlamente por el irónicos, engreído y carismático Tony Stark, que en Hulk encuentra un gran compañero de juegos.

Los Vengadores ha dejado la puerta abierta a una más queposible secuela, quién sabe a qué peligros se tendrán que enfrentar Stark y compañía en la próxima misión, lo que está claro es que seguiremos atentos a la pantalla.

Entre misión y misión, los superhéroes también descansan

About these ads