Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Ya han comenzado a salir los carteles de la segunda parte de ‘Los Juegos del Hambre’, ‘En llamas’ (‘The Hunger Games: Catching Fire’) y es el momento de analizar cómo se creó el universo estético de la película.

The Hunger Games costume effie

En ‘Los Juegos del Hambre’, Suzanne Collins da mucha importancia a la ropa que llevan los habitantes de los distintos distritos y sobre todo a los vestidos que debe lucir Katniss en su participación en los juegos. La diseñadora de la película, Judianna Makovsky tenía por delante un gran reto.

Katniss Everdeen vive en el Distrito 12 de Panem, un distrito cuya industria es el carbón, los pocos árboles que hay se ubican tras una valla y la gente se muere de hambre. Así, las prendas de Katniss no tienen color ni vida, tonos pardos, negros y un vestido azul pálido para los días de fiesta.

Los Juegos del Hambre, Katniss caza

Judianna se imaginó una América quemada y tomando como referencia los trajes y cortes de los años 50 empezó a trabajar y a desaliñar las prendas.

The Hunger Games black market

En contraste, los habitantes del Capitolio son extrafalarios, coloridos (descritos como pavos reales en el libro). Ellos no sufren carencias ni tienen que pasar “la siembra” cada año. Sus prendas tienen restos de los años 30 con ese aire rocambolesco del siglo XVIII (María Antonieta, los corsés, las canastillas) y sobre todo con claras referencias a Elsa Schiaparelli.

Capitolio people

Effie, al encargada de anunciar cada año a los tribunos del Distrito 12 luce siempre prendas coloridas, dcon detalles florales (casi siempre en forma de diadema) y mucho maquillaje blanco que oculta su rostro tras una máscara.

Hunger Games Katniss Peeta

La representante del Capitolio es una amante de las faldas lápiz, que adora combinar con cuerpos llenos de volumen y una reinterpretación curiosa del corte peplum como en el conjunto de dos piezas malva y mostaza.

Effie purple dress Hunger Games

Una vez que los tribunos llegan al Capitolio para los juegos comienza el espectáculo y eso se refleja también en el vestuario. Mientras es una huésped luce prendas prestadas por el Capitolio. Sedas suaves y cortes rectos, prendas funcionales y atemporales para que puedan servir a los próximos tribunos.

Habitación KatnissLos Juegos del Hambre vestuario

The Hunger Games greek dress

Katniss pasará a convertirse en “la chica en llamas” gracias a los consejos de su estilista, Cinna. El traje negro que ella y Peeta lucen en el Desfile es solo el comienzo.

Los Juegos del Hambre Katniss y Peeta en el festival

Lo que en le libro está descrito como una simple malla negra de cuerpo entero y unas botas brillantes hasta la rodilla adquiere en pantalla un toque de elegancia. Hombreras, piel de serpiente y relieves que semejan una cota de malla, cintura marcada son sus claves La idea del traje es crear una figura a medio camino entre una diosa nórdica y una estrella del rock.

Hunger Games costume girl on flames

La segunda de las piezas es el traje que lleva en la entrevista. El vestido de tafetán rojo se aleja mucho de lo descrito en el libro y levantó ampollas entre algunos fans. Las gemas que en el libro cubren todo el vestido se relegan aquí a la parte trasera del hombro. Judianna se refugió en las cintas de Ginger Rogers y en Alexander McQueen para crear su versión del “traje en llamas”.

The Hunger Games Katniss red dress

El mayor atractivo del vestido, el efecto fuego, se consigue gracias a los efectos por ordenador. Sin embargo, las llamas ya recorren todo el vestido gracias al inmenso trabajo de plisado y reconstrucción de la falda. De pie, la falda podría parecer recta pero los pliegues permiten el vuelo de campana una vez que está en movimiento.

Katniss girl on fire costume

Por último, Suzanne Collins habla en su libro del Vestido de la victoria. Una pieza delicada y creada para aplacar las iras del Capitolio. Judianna empleó gasa y tul en amarillo pálido para vestir a esa inocente princesa y por ello optó por un corte en la cintura y una falda de ballet.

Para reforzar esa idea de príncipes de cuento Peeta lleva un traje azul añil (el más llamativo de todos los que ha lucido). Son la viva imagen de la Cenicienta y su príncipe azul.

The Hunger Games Katniss white dress

‘Los Juegos del Hambre: en llamas’ llegará en noviembre a nuestras pantallas y estamos deseando ver su maravilloso vestuario.

Anuncios