Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El color de las peliculas

A a hora de presentar ‘Gran Reserva’, Ramón Campos, su creador, comentó que quería que todo en la serie recordase a la viña, al campo y por eso la imagen tenía un toque dorado como el vino blanco.

Mientras hacía ‘El Padrino’, Francis Ford Coppola estaba obsesionado con mostrar la evolución oscura de Michael en la fotografía (llegando a oscurecer demasiado algunas imágenes). Lo cierto es que desde que en 1911 se estrenó ‘Rive del Nilo’, la “primera” película en color, los directores han usado todos los tonos de la gama cromática para dar remarcar el simbolismo de su historia.

El Padrino

Como recuerdo del poder del color en las películas, nació “Movies in color”, una página dedicada a desenmascarar la paleta usada en algunas escenas importantes del cine.

En dicha página podemos comprobar cómo el universo colorista de Wes Anderson tiene un color “madre” diferente en función de la película. Mientras en ‘Life Aquatic’ el azul lo llena todo dejando a colores más cálidos como el rojo  en un segundo plano, en ‘Fantastic Mr Fox’ los marrones, miel y dorados son los colores que mandan.

Fantastic Mr Fox

Para ‘Maria Antonieta’ hay dos colores que marcan su vida. Sofía Coppola pintó sus primeros años de reinado y su vida de lujo en distintas tonalidades de rosa predominando el pastel. Pero cuando la Revolución francesa se llevó a cabo y la vida se llevaba a la joven reina, el cálido rosa fue sustituído por todos más fríos y pálidos como el azul.

Maria Antonieta

En ‘Moulin Rouge’ sin embargo, el rojo lo invade todo, símbolo del deseo, la pasión y el teatro, no falta en la habitación de Satine ni en su vestuario. El oro y el negro hacen su aparición para remarcar la ostentosidad de los personajes y su trágico destino.

Moulin Rouge

Tim Burton ha coloreado su universo gótico en sus últimas películas, pero incluso en aquellas en las que el blanco y el negro (en toda su gama de gradaciones) parecen ser los únicos colores, encontramos una chispa de luz. ‘Sweeney Todd’ cuenta con un cálido momento en las vacaciones del barbero con la tabernera. El personaje de Helena Boham Carter se permite mostrar su alegría con un bañador rojo que contrasta con la palidez de él.

Sweeney Todd

Pero los expertos en usar el color son los estudios de animación. Las cintas infantiles son coloridas, alegres y han sabido explotar las emociones ligadas a cada pigmento. En ‘Wall·E’, la que probablemente sea la mejor película de Pixar vemos dos tipos de composiciones cromáticas: una en la que predominan los tonos tierra, amarillo apagado y atardecer y otra en la segunda parte de la cinta en la que ya se perciben blancos, rojos, azules vibrantes y una nueva vida.

Wall·E

Aunque normalmente nos fijamos en el conjunto de la fotografía (si es bonito, si queda bien) o en el vestuario de los personajes, lo cierto es que en toda película que se precie ha de haber un tratamiento del color para que se transmita mejor el mensaje.

 

Anuncios