Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

inside-out

Parece mentira que a estas alturas todavía nos sorprendamos y maravillemos de la capacidad de Pixar por crear auténticas obras de arte como si dudásemos de su capacidad de reinventarse y mejorarse con cada película.

Cuando se empezó a hablar de “Inside Out”, una película sobre las emociones de las emociones, hubo quien temió que la banda de John Lasseter hubiera encontrado la horma de su zapato y nada más lejos de la realidad. “Inside Out” (o “Del revés” como se ha llamado en España”) es una auténtica joya que deberíamos estudiar para comprendernos mejor a nosotros mismos y mejorar “esa cosa” tan necesaria a la que tan poca atención prestamos como la inteligencia emocional.

“Inside Out” nos explica que nuestra mente está controlada por cinco emociones principales: Joy (Alegría), Sadness (Tristeza), Fear (Miedo), Disgust (Asco) y Anger (Ira) y qué pasa cuando nos enfrentamos a una situación que nos cambia por completo. Las cino emociones están perfectamente diferenciadas no solo por su actuación sino también por su diseño y vestuario (al fin y al cabo es una película infantil y es importante que los niños identifiquen a los personajes de un solo vistazo).

Pete Doctor, director de la película, se inspiró en su propia hija para crear “Inside Out” pero a la hora de marcar la personalidad y sobre todo la apariencia de las emociones buscó otro tipo de inspiración.

Joy (Alegría)

Inside Out, Joy la explosión de luz

La pizpireta e incansable alegría se mueve como un hada por la mente de Riley. Es amarilla porque Pete la concibió como un brillo de luz de ahí que sea el único personaje “brillante.”  Al ser un espíritu libre va descalza y luce un corte pixie desordenado. Es rebelde, divertida y no se rige por las normas de ahí que su apariencia sea más “caótica”.

Su vestido refleja también ese caos interno que vive, con pequeñas explosiones azules cubriendo su vestido verde.

Aunque según Pete la principal razón de que el pelo de Joy sea azul es para evitar que fuera confundida con Campanilla, lo cierto es que la elección de ese color de pelo (y no un verde, rojo, morado, negro o marrón) no hace sino reforzar la idea de que la alegría necesita a la tristeza en su vida.

Sadness (Tristeza)

Si Joy es una explosión de luz, Sadness es todo lo contrario. Su referente primigenio fue una lágrima y en los sucesivos ajustes mantuvo su color original ya que se sigue asociando a la pena y a la depresión. Si en Joy el pelo está revuelto y termina en punta, en Sadness cae lacio sobre la cara, para taparla de lo que le rodea.

sadnes, tristeza, concept art

La siempre preocupada Sadness lleva prendas grises y anodinas, un jersey de algodón de cuello vuelto y unos pantalones cómodos; prendas que te pondrías para estar todo el día protegida por una manta y acurrucada en el sofá.

Fear (Miedo)

Fear, nuestro yo neurótico

Fear, el guardián de nuestra seguridad personal, no tiene un minuto de respiro de ahí que su aspecto sea alargado y de ojos saltones como resultado de su pavor constante a cualquier posible amenaza.

Además tiene un solo pelo, fruto seguramente de haber acabado con todos sus compañeros en sus múltiples ataques de pánico.

Su vestuario es un guiño al cómico Don Knotts, principal fuente de inspiración para crearlo. Un hombre capaz de personificar la sofisticación y destruirla en medio segundo. Pero si solo fuera por eso ¿no estaríamos ante un personaje con chaqueta y corbata? Fear es el perfecto nerd, con un cómodo chaleco de pata de gallo y su pajarita en lo que él considera un atuendo seguro pero no desarreglado.

Anger (Ira)

Anger, el personaje más encorsetado de Inside Out

La, irascible a la par de adorable, bomba de relojería de ‘Inside Out’ no podía ser de otro color que no fuera rojo. Aunque su inspiración principal es un ladrillo compacto, lo cierto es que también puede parecer un cartucho de dinamita a punto de estallar.

No es casualidad que Anger sea el único personaje hecho con líneas rectas y esquinas; de esa forma se refuerza la idea de que es un personaje encorsetado y siempre a punto de estallar. Esa imagen la potencia también su vestuario: siempre con su camisa blanca, sus pantalones de pinzas y su corbata cual funcionario hastiado del mundo y deseoso de prenderle fuego (metafóricamente) a su oficina.

Disgust (Asco)

Disgust, el personaje con más cambios y el más elegante

El personaje más melindroso de toda la película tenía que reflejar su carácter perfeccionista también en su apariencia. Aunque hubo varios conflictos a la hora de desarrollar el personaje (¿debía ser un personaje que diera asco o que representara el asco que sentimos ante las cosas?) lo cierto es que el resultado refleja a la perfección ese carácter altivo y orgulloso del personaje.

Disgust no solo se ocupa de evitar que nos envenenemos con lo que comemos sino también con nuestras relaciones sociales. Es por eso que es un personaje sofisticado que mima hasta el último detalle de su aspecto. Se moldea el pelo, lleva unas pestañas larguísimas, se pinta los labios y por supuesto va perfectamente vestida con un traje estampado con falda evasé estilo años 50 ceñido con un cinturón verde y rematado con un pañuelo de gasa al cuello.

Disgust tiene claro de que si quieres ser la más “cool” tienes que empezar vistiéndote como la más “cool”.

Disgust, un personaje a la moda

Su característico color verde es producto de años de evolución en los que ha evitado que ingiriéramos alimentos venenosos (y quizá tenga algo que ver el pavor al brócoli).

De este modo todos los personajes tienen su representación desde las capas más superficiales y el espectador consigue identificarse con cada uno de ellos.

Anuncios